MODELOS DE EVALUACIÓN Y RED
A continuación encontrarás 6 modelos de calidad propuestos para la evaliluación de recursos educativos digitales.
También podrás descargar los instrumentos de evaluación de cada uno de los 6 modelos presentados.
Modelo de Calidad de Reeves
El profesor Thomas Reeves, de la Universidad de Georgia, desarrolló un modelo basado en 14 dimensiones pedagógicas fundamentales para diseñar y evaluar Recursos Educativos Digitales (RED).
Las 14 dimensiones del modelo de Reeves son las siguientes:
- Epistemología: Hace referencia a la concepción del conocimiento dentro del RED. Debe promover una construcción activa del aprendizaje basada en la experiencia y la interacción.
- Filosofía pedagógica: Se relaciona con los principios educativos que sustentan el RED. Este debe fomentar un aprendizaje autónomo, significativo y participativo.
- Fundamento psicológico: Considera los principios de la psicología del aprendizaje aplicados en el RED, asegurando que faciliten una adquisición efectiva de conocimientos.
- Enfoque en los objetivos: Establece que el RED debe estar alineado con metas de aprendizaje claras, específicas y medibles.
- Calidad de la experiencia: Evalúa qué tan atractiva, motivadora y desafiante es la experiencia de aprendizaje que ofrece el RED.
- Rol del docente: Analiza la participación del profesor dentro del RED, asegurando que tenga un papel activo en el proceso educativo.
- Adaptabilidad: Mide la capacidad del RED para ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes y sus distintos estilos de aprendizaje.
- Accesibilidad: Se refiere a la disponibilidad del RED para todos los usuarios, garantizando que sea inclusivo sin importar capacidades o condiciones.
- Uso de la tecnología: Examina cómo el RED incorpora herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje.
- Costo: Considera el precio del RED y su viabilidad económica tanto para instituciones educativas como para estudiantes.
- Eficacia: Valora si el RED realmente contribuye a alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.
Criterios de Evaluación de Reeves
El modelo de Reeves establece criterios de evaluación basados en sus 14 dimensiones pedagógicas. Estos criterios permiten analizar la calidad de un RED y se dividen en dos grandes categorías:
- Criterios de diseño: Se centran en la evaluación de la estructura y características del RED en su fase de desarrollo.
- Criterios de implementación: Analizan cómo se aplica el RED en contextos educativos y su impacto en los estudiantes.
Escala de Valoración de Reeves
Para medir la calidad de un RED, Reeves propone una escala de evaluación de cinco niveles basada en los criterios anteriores. Cada aspecto se califica de la siguiente manera:
- Muy deficiente
- Deficiente
- Aceptable
- Bueno
- Excelente
Instrumento de Evaluación de Reeves
El instrumento de evaluación de Reeves está estructurado en dos secciones:
- Criterios de diseño: Evalúa la planificación y estructura del RED antes de su implementación.
- Criterios de implementación: Mide la efectividad del RED una vez en uso, considerando su impacto en el aprendizaje.#
Modelo de McCall et al. (1977)
El modelo de evaluación de McCall fue uno de los primeros en desarrollarse con este propósito. Surgió en 1977 y fue planteado por James A. McCall, Paul K. Richards y Gene F. Walters. Este enfoque se basa en la perspectiva del usuario y propone una serie de elementos conocidos como los factores de McCall. Su objetivo principal es descomponer el concepto general de calidad en tres atributos fundamentales: Operación, Transición y Revisión. Cada uno de estos atributos contiene diferentes factores que permiten definir criterios específicos para evaluar un producto a través de métricas. Dichas métricas facilitan la medición del grado en que el sistema cumple con ciertas características. Gracias a la conexión entre los factores y las métricas de calidad, es posible realizar una evaluación precisa del producto analizado.
Factores clave del modelo de McCall
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Mantenibilidad: Un ejemplo claro de mantenibilidad es el software de código abierto, que se ha mantenido relevante en el mercado global a lo largo del tiempo. Su facilidad para ser actualizado y corregido sin mayores complicaciones ha permitido su continuo liderazgo en la industria del software.
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Flexibilidad: Se refiere a la capacidad de un software bien diseñado y estructurado para adaptarse a cambios sin requerir constantes reestructuraciones. Un usuario que adquiere este tipo de software tiene la garantía de que podrá modificarlo según sus necesidades con el tiempo sin afectar su funcionamiento.
MODELO DE CALIDAD DE LORI
Modelo planteado por Nesbit, Belfer y Archambault, en 2002. Sus siglas: LORI. Learning Object Rating Instrument / Instrumento de calificación de objetos de aprendizaje . Realiza una evaluación de objetos digitales de aprendizaje multimediales. (Rodríguez, 2015; Nesbit, et al.,2002)
Su perspectiva desde que fue planteado es la Heurística, siendo su foco de atención en una revisión integral de los recursos, reconociendo el valor pedagógico y la experiencia del usuario, pensando en los resultados que conlleva su implementación.(Pinto et al, 2017).
El modelo de evaluación LORI para recursos educativos digitales permite la posibilidad de medir, reportar, comunicar y dar seguimiento a la calidad de los recursos en sus diferentes etapas permitiendo afianzar lo bueno que se maneja actualmente y mejorar lo necesario en los recursos digitales.(Garzón, 2019)
METODOLOGIA
La metodología de evaluación de LORI se basa en los siguientes pasos:
- Preparación: El evaluador debe familiarizarse con los criterios de evaluación de LORI. Si la evaluación se realiza en equipo, los miembros del equipo deben coordinarse para asegurarse de que todos tienen una comprensión clara de los criterios.
- Revisión: El evaluador debe revisar el OA cuidadosamente para identificar sus fortalezas y debilidades en relación con los criterios de evaluación.
- Evaluación: El evaluador debe asignar una calificación a cada descriptor de acuerdo con la escala de evaluación de LORI.
- Reporte: El evaluador debe preparar un reporte de la evaluación que incluya una descripción de las fortalezas y debilidades del OA, así como recomendaciones para mejorarlo.
INTRUMENTO DE EVALUACIÓN LORI
Los instrumentos de evaluación de LORI son las herramientas que se utilizan para evaluar la calidad de los Objetos de Aprendizaje (OA). Estos instrumentos están diseñados para ayudar a los evaluadores a identificar las fortalezas y debilidades de los OA en relación con los criterios de evaluación de LORI
Modelo COdA
Según Fernández-Pampillón Cesteros et al. (2011), el modelo de evaluación COdA reduce las exigencias de interoperabilidad de los Objetos de Aprendizaje (OA). Esto permite que los contenidos sigan estándares de uso común y, al mismo tiempo, amplía el modelo LORI al incorporar una descripción detallada de las recomendaciones de accesibilidad establecidas por el W3C y el IMS Global Learning Consortium.
El modelo COdA está dirigido a quienes buscan mejorar sus Objetos de Aprendizaje a través de una serie de criterios predefinidos. Su propósito es aportar valor a estas herramientas y fortalecer su desarrollo dinámico.
Criterios de Evaluación
- Objetivos y coherencia didáctica: Examina si los objetivos de enseñanza están claramente definidos y alineados con los destinatarios, las habilidades que se deben desarrollar y las estrategias de uso pedagógico recomendadas.
- Calidad del contenido: Evalúa la información contenida en el OA, ya sea un solo archivo, varios documentos o incluso la integración de otros OA.
- Capacidad para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la innovación: Analiza si el OA motiva a la reflexión sobre los conceptos presentados, desarrolla el pensamiento crítico, favorece el aprendizaje autónomo y permite relacionar conocimientos previos con nuevos.
- Interactividad y adaptabilidad: Considera si la presentación del contenido es dinámica y depende de la interacción del usuario en lugar de ser completamente estática.
- Motivación: Determina si el OA logra captar y mantener el interés del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Formato y diseño: Evalúa si la estructura es clara y organizada, si los recursos audiovisuales facilitan la comprensión y si los elementos gráficos, textuales y sonoros poseen una calidad adecuada.
- Usabilidad: Analiza la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con el OA.
- Accesibilidad: Verifica si el OA está adaptado para personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras, permitiendo su uso mediante dispositivos de asistencia.
- Reusabilidad: Determina si el OA o alguno de sus elementos pueden utilizarse en diferentes contextos educativos en múltiples ocasiones.
- Interoperabilidad: Valora si el OA puede integrarse en distintos entornos digitales y plataformas tecnológicas.
Escala de Valoración
El modelo COdA puede emplearse tanto para guiar la creación de Recursos Educativos Digitales (RED) como para evaluar su eficacia tecnológica y pedagógica antes de su implementación. La evaluación se realiza mediante un formulario basado en los diez criterios mencionados, con una escala de puntuación del 1 (mínimo) al 5 (máximo). Además, incluye una guía de buenas prácticas para orientar la asignación de puntuaciones.
Modelo de Calidad de Boehm
El modelo de calidad desarrollado por Barry Boehm en 1978 propone una evaluación basada en atributos cualitativos y métricas que permiten medir la calidad del software de manera objetiva. Según Velazco (2016), este modelo sigue un enfoque incremental, donde las tareas se organizan en regiones y cada región se divide en conjuntos de tareas. Estas tareas se ajustan al número de iteraciones definidas por el equipo de desarrollo, y cada iteración se estructura en cuatro fases: planificación, análisis de riesgos, desarrollo (ingeniería) y evaluación.
Este enfoque parte del principio de que el software debe cumplir con las necesidades y expectativas del usuario. Para lograrlo, debe:
- Hacer exactamente lo que el usuario requiere.
- Optimizar el uso de los recursos del sistema de manera eficiente.
- Ser intuitivo y de fácil aprendizaje.
- Contar con un diseño estructurado, código bien desarrollado y permitir pruebas y mantenimiento de forma sencilla.
Criterios de Evaluación
El modelo de Boehm evalúa la calidad del software a partir de los siguientes criterios:
- Portabilidad: Capacidad del software para ejecutarse en diferentes entornos o plataformas sin requerir modificaciones significativas.
- Eficiencia: Uso óptimo de los recursos del sistema, garantizando un buen rendimiento.
- Usabilidad: Facilidad de uso e interacción para los usuarios.
- Testeabilidad: Facilidad con la que se pueden realizar pruebas para detectar errores y validar el correcto funcionamiento del software.
- Entendibilidad: Claridad en la estructura y documentación del código, lo que facilita su comprensión.
- Modificabilidad: Posibilidad de realizar cambios en el software sin afectar su estabilidad o desempeño.
Modelo de calidad FURPS
Modelo de calidad propuesto por Robert Grady y Hewlett Packard en 1987 la cual desarrolla 5 factores de calidad: Functionality (funcionalidad), Usability (usabilidad), Reliability (confiabilidad), Performance (prestación), Supportability (soporte), de los cuales se deriva su nombre, cuenta con 2 Categorías:
- Requerimientos funcionales
- no funcionales